La Organización Mundial de la Salud, junto con el Gobierno de Alemania, acordaron este miércoles la creación de un Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias, que busca combatir los posibles riesgos sanitarios que puedan afectar al mundo como la pandemia del Covid-19.
Tal centro se establecerá en la ciudad alemana de Berlín y con ayuda de la más nueva tecnología, se pretende crear las herramientas "necesarias para predecir, evitar, detectar, preparar y responder a amenazas a la salud mundial", de acuerdo a la OMS.
La OMS dijo que con este nuevo centro se espera que todos los Estados del mundo cooperen entre ellos y se desarrollen modelos que ayuden a predecir los riesgos y las medidas de control a seguir cuando exista una epidemia. De igual forma se añadió que también se busca tener un mejor control entorno a las noticias falsas que se generan en este tipo de situaciones epidémicas.
Durante la presentación de este centro, estuvieron presentes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la canciller alemana Angela Merkel, quien mencionó que esta creación unirá a instituciones gubernamentales, privadas y académicas hacia un bien común global.
Por su parte, Tedros Adhanom, explicó que dicho centro será muy beneficioso luego de la pandemia por coronavirus que se vive actualmente en todo el mundo.
En este Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias se planea usar tecnologías como el análisis de datos y la Inteligencia Artificial (IA) para obtener los mejores resultados que ayuden a la toma efectiva de decisiones ante una emergencia sanitaria de gran magnitud.
Te puede interesar: Servicio de Urología del Hospital Juan Graham, se encuentra operando de manera regular