“Fui a un cumpleaños en el que había cerca de veinte invitados. A los pocos días, la mitad de esas personas empezaron a tener síntomas compatibles con Covid: fiebre, dolor de cabeza y estado gripal fuerte, pero todos los hisopados dieron negativo. Una médica nos dijo que pudo haber sido una variante nueva no detectada o una gripe fuerte como las de antes”, contó Leandro, un joven bonaerense.
En los últimos días, circularon varios testimonios en los que se hablaba de una nueva y “sigilosa” subvariante de la cepa ómicron del coronavirus, por su supuesta capacidad de ser indetectable en los tests. Ayer, finalmente el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Anlis Malbrán confirmó el primer caso de BA.2 en la Argentina. Los especialistas advierten que aún es pronto para poder precisar su comportamiento, pero coinciden en que se trata de un subtipo más contagioso y en que las vacunas seguirían siendo efectivas en la protección.
“Sabemos que es un subtipo de ómicron que presenta algunos cambios. Es más contagiosa, pero no más agresiva, y no escapa a la inmunidad de las vacunas. Este es el primer caso que detecta el Malbrán, pero es probable que haya muchos asintomáticos contagiados con esta subvariante”, dijo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Luis Cámera, médico infectólogo y asesor del Gobierno, contó que la subvariante en cuestión “es un 30% más contagiosa que BA.1 [la subvariante de ómicron dominante]. Va rumbo a ser más infecciosa, pero está demostrada su benignidad. Se debe suponer que las vacunas van a ser efectivas”, agregó.
Por su parte, Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA, detalló: “La BA.2 ya está presente en más de 100 países y llamó la atención porque en Dinamarca desplazó a la BA.1 como variante dominante en muy poco tiempo. No es más grave, pero sí más transmisible, aunque aún no está claro cuánto más”.
El argentino en quien se detectó el primer contagio es un hombre de 62 años residente en la ciudad de Buenos Aires. “El paciente cursó la enfermedad de manera leve en todo momento y fue seguido de manera ambulatoria”, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
La subvariante, como se dijo, fue apodada como “ómicron sigilosa” porque puede no ser detectada en los tests.
Aun no está demostrado que la ómicron BA.2 escape a los tests PCR o antígenos.