La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la nueva variante de Covid-19 descubierta en Omicron, Sudáfrica, y la calificó de "preocupante" en medio de una creciente vigilancia internacional.
La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con las anteriores", dijo la OMS a través de un comunicado, luego de una reunión de emergencia en la que fueron convocados un grupo de expertos para evaluar la cepa B.1.1.529.
Los expertos advirtieron de la aparición de esta variante, que se confirmó por primera vez en los especímenes recolectados el 9 de noviembre, que coincidió con el aumento de infecciones en Sudáfrica.
La existencia de Omicron ha provocado que muchos países suspendan los vuelos a África Austral porque existe preocupación por una gran cantidad de mutaciones en ella, pues se han detectado unas 30 en apenas dos semanas, no solo en este país africano, sino también en países vecinos. .Botswana, Hong Kong y Bélgica.
De acuerdo con los primeros hallazgos en el laboratorio, esta variante no cuenta con uno de los tres genes diana (lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S) por lo que la OMS considera que las pruebas PCR "pueden utilizarse como marcador de esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación".
Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento", señalan.
No obstante, los expertos muestran su preocupación argumentando que podría tener mayor poder de contagio que otras variantes como la Delta.
Te puede interesar: Escribe mensaje hombre secuestrado y obligado a retirar dinero en sucursal bancaria