La pandemia del coronavirus ha afectado las relaciones interpersonales en tan solo unos meses. El mundo poco a poco sale del confinamiento pero con "la nueva normalidad", ¿Ya no habrán más besos de mejilla al saludar a algún amigo?, ¿O un abrazo a tu familia? , ¿Besar a tu pareja será imposible?.
La “nueva normalidad”, cuáles son los desafíos en los modelos de comunicación entre amigos, colegas y enamorados. En casa no se modificarán mucho las maneras de demostrar afecto, pero sí en las áreas laborales y sociales.
“Todo dependerá de qué actitud se tomará para demostrar de manera física nuestro afecto; se tendrá que reinventar la manera de demostrarlo”, señala Claudia Magdalena Valdés Castro, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Todo parece indicar que la relación física entre jóvenes podría ser más distante. Ellos experimentarían la comunicación verbal amistosa, que dará paso a un acercamiento mental y después posiblemente se dé el contacto físico. Habría cambios en la demostración de afecto con gestos, palabras, mensajes de texto, canciones y más.