La ciudad de Nueva York pagará 92.5 millones de dólares por la detención injustificada de 20 mil migrantes entre 1997 y 2012, un reclamo colectivo interpuesto hace diez años y que se resolvió por un magistrado este miércoles.
Los inmigrantes encarcelados permanecían en prisión por días, semanas e incluso meses tras las fechas de liberación previstas, tras recibir peticiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para su retención temporal.
Los oficiales del ICE buscaban a inmigrantes que estaban bajo custodia policial o que cumplían condenas breves de cárcel, y solicitaban que la ciudad los retuviera hasta 48 horas tras cumplir su sentencia, para luego comenzar el procedimiento de deportación.
- Los integrantes del grupo demandante, algunos de los cuales actualmente residen en Estados Unidos, mientras que otros residen en naciones como México, República Dominicana y Cuba, entre otras, fueron arrestados hasta completar más de 166 mil días (454 años) tras las fechas previstas para su liberación.
- Según la extensión y el momento de la detención, los integrantes del colectivo de inmigrantes podrán elegir obtener compensaciones de hasta decenas de miles de dólares.
De acuerdo con los términos del pacto, la ciudad de Nueva York rechaza su responsabilidad, sin embargo, ha pactado crear el fondo para compensar a los demandantes, abonar a los abogados y los gastos del pacto.