La ciudad de Nueva Delhi, en India, alcanzó un grado de contaminación tóxica, niveles que preocupan a las autoridades, pues su calidad del aire fue 25 veces más fuerte que límite que fija la Organización Mundial de la Salud para determinar una situación crítica.
- La niebla tóxica llegó a niveles "peligrosos" el jueves en Nueva Delhi, envuelta en una nube gris provocada por la contaminación y el humo de miles de incendios de cultivos agrícolas en el norte de India.
La presencia en el aire de peligrosas partículas PM2.5, tan pequeñas que pueden penetrar en el sistema sanguíneo, alcanzó 588 por metro cúbico el jueves por la mañana, según la empresa de vigilancia de calidad del aire IQAir.
Según la empresa suiza de vigilancia de la calidad del aire, IQAir, el nivel de partículas PM2,5, las más peligrosas, era el viernes 25 veces superior al máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud.
- Cada invierno, con el aire más frio, las emisiones se estacan y persisten en la megalópolis de 20 millones de habitantes, habitualmente clasificada entre las más contaminadas del mundo.
El viernes estaba a la cabeza de la lista de IQAir de las grandes ciudades con el aire más contaminado.
Suspenden clasesLas escuelas cerraron a partir del sábado en Nueva Delhi debido al "peligroso" nivel de contaminación atmosférica provocado por quemas agrícolas en el Norte de India, que se suman a las emisiones industriales y de tráfico, anunciaron el viernes las autoridades.
Las autoridades de Delhi anuncian regularmente planes para reducir la contaminación, pero tienen poco efecto.
Cada año decenas de miles de agricultores en el norte de India queman sus campos, en el inicio del invierno, para limpiarlos tras la cosecha.
- Según la agencia india de vigilancia de la calidad del aire, esa práctica es responsable de un tercio de la contaminación en Delhi.