El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy al mundo que su país no está buscando una nueva Guerra Fría con China, prometiendo distanciarse de los conflictos posteriores al 11 de septiembre y asumir un papel de liderazgo global bajo una "nueva era de diplomacia" que ayude contra las crisis climáticas y pandémicas. Biden habló por primera vez como presidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la instancia prometió trabajar para promover la democracia y las alianzas, a pesar de la fricción con Europa por la pérdida de un multimillonario contrato que tenía Francia para la compra de submarinos.
Agregó, sin mencionar a China, que "Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier nación que se comprometa y busque una solución pacífica para compartir los desafíos, a pesar de que tenemos intensos desacuerdos en otras áreas". El presidente recordó que Estados Unidos está "abriendo una nueva era de diplomacia" tras la salida de las tropas de Afganistán luego de 20 años de invasión. Asimismo, Biden afirmó que estaría dispuesto a usar la fuerza "si fuera necesario", pero que el poder militar debe ser una "herramienta de último recurso".
También añadió que "para asegurar nuestro futuro tenemos que trabajar con nuestros aliados, para tener un futuro compartido, nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestras libertades están interconectadas como nunca antes, así que creo que debemos trabajar mancomunadamente, como nunca antes".
El mandatario reiteró el "incuestionable" compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, al tiempo que abogó por un Estado palestino soberano.
Por otra parte, Biden afirmó que Washington está "trabajando" con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania para "involucrar diplomáticamente a Irán y buscar un regreso" al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA en inglés), que Estados Unidos abandonó en 2018. "Estamos preparados para volver a cumplirlo plenamente si Irán hace lo mismo", aseguró.
Te apauede Interesar: Inauguran una serie de conferencias en el marco de los 30 años de la Universidad Olmeca