Desde el inicio del movimiento de protesta en Irán hace casi un mes, decenas de menores murieron en la represión y cientos fueron encarcelados, algunos de los cuales están detenidos en centros de "reeducación", según las autoridades y las ONG.
Según la agencia de noticias Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, al menos 26 menores murieron desde mitad de septiembre, tres de ellos de apenas 12 años de edad.
Amnistía Irán menciona en Twitter al menos 23 niños "muertos ilegalmente a manos de las fuerzas de seguridad iraníes". "Las víctimas tienen entre 11 y 17 años", precisa la organización.
Pero el balance podría ser aún más alto, estiman las oenegés.La Sociedad Iraní para la Protección de los Derechos del Niño informó esta semana de que al menos 28 niños habían muerto debido a la represión, "la mayoría en la provincia de Sistán Baluchistán", en la región sudoriental del país, muy desfavorecida.
La organización, con sede en Irán, indicó además que las familias "ignoraban" la suerte que corrían sus hijos detenidos que, por otra parte, estaban privados de representación jurídica.
Algunos jóvenes están encarcelados en centros para delincuentes drogadictos adultos, alertó Hasan Raisi, abogado iraní de derechos humanos.
Estas informaciones "son muy preocupantes", declaró, subrayando que los jóvenes "de menos de 18 años no deben nunca estar detenidos con delincuentes mayores de 18. Es una obligación legal".
Según este abogado, citado el miércoles por el sitio de noticias Iran Wire, "aproximadamente 300 individuos de entre 12 y 13 años y entre 18 y 19 años se encuentran en detención".