El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad recibieron este lunes el Nobel de la Paz de este año en el ayuntamiento de Oslo por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.
Ambos han contribuido a hacer visible y a combatir ese tipo de violencia; Mukwege, por su dedicación a ayudar a las damnificadas del conflicto bélico en el Congo, y Murad, por su condición de víctima y por denunciar públicamente los abusos.
Nadia Murad es además a sus 25 años la segunda ganadora más joven del Nobel de la Paz, después de la paquistaní Malala Yousafzai, que lo logró a los 17 años en 2014.
Te puede interesar: Cinemóvil lleva 'Roma' a Paraíso, entérate de los detalles
La ceremonia estuvo presidida por la familia real noruega y por el tradicional acto con niños organizado por la ONG Save the Children en el Centro del Nobel de la Paz.
El programa se completará por la tarde con la procesión con antorchas que finaliza delante del hotel donde residen los premiados y un banquete al que acudirán los miembros del Comité Nobel Noruego y los reyes y príncipes herederos de este país.