Nadia Murad, una activista de derechos humanos yazidí y sobreviviente de la esclavitud sexual del Estado Islámico en Irak, y Denis Mukwege, un ginecólogo que trata a víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo, ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2018.
El Comité Noruego del Nobel dijo que les galardonó con el premio por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.
"Ambos laureados han hecho una contribución crucial para centrar la atención y combatir estos crímenes de guerra", afirmó la institución en un comunicado.
Murad es una defensora de la minoría yazidí en Irak y lucha por los derechos de los refugiados y las mujeres en general. Fue esclavizada y violada por combatientes de Estado Islámico en Mosul en 2014.
Mukwege dirige el Hospital Panzi en la ciudad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo. Abierta en 1999, la clínica recibe a miles de mujeres cada año, muchas de ellas necesitadas de intervenciones quirúrgicas por la violencia sexual.
El galardón será presentado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial Alfred Nobel, que instituyó los premios en su testamento en 1895.