Un estudio de BirdLife International reveló en 2019 que el guacamayo de Spix, o más conocido como "guacamayo azul", se extinguió cerca del año 2000. El ave de la familia de los loros, es una de las ocho especies calificada como "confirmada" o "altamente probable".
A pesar de aquella lamentable noticia, fue la misma organización la que dejó abierta una posibilidad diciendo que aún existía esperanza para la especie, ya que todavía había cerca de 80 de ellos en cautiverio.
Y hoy, la Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora) de Paraguay acaba de apoyar esa esperanza. En un taller de la organización hicieron esfuerzos por reproducir algunos ejemplares en cautiverio. Y lo lograron.
A la pequeña cría ya se le empiezan a ver sus primeras plumas de color azul y está en perfecto estado de salud. El hombre a cargo del proyecto, Gustavo Espínola recalcó que este es un "paso gigante" y que la meta es poder formar un banco de genética para criar y repoblar de estos pájaros los bosques de Paraguay, según consignó Última Hora.
"La idea es que dentro de cinco a 10 años podamos liberarlas y que vuelvan tener un hábitat propio", dijo respecto a su esperanza de "evitar su extinción".