Murió este jueves Li Wenliang, un oftalmólogo chino, quien fue de los primeros en alertar sobre la aparición del nuevo coronavirus de Wuhan.
El médico trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, y en diciembre detectó siete casos de un virus muy similar al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) de 2003.
Desconociendo que se trataba de un nuevo coronavirus, Li intentó alertar a sus colegas médicos el 30 de diciembre, enviándoles un mensaje donde les pedía que tuvieran cuidado con una nueva enfermedad; y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse.
Te puede interesar: Se elevan a 563 los muertos por coronavirus en China
El 3 de enero de 2020, 4 días después, funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública lo visitaron para presentarle una carta en la que lo acusaban de hacer comentarios falsos que habían perturbado severamente el orden social.
Las autoridades de China ofrecieron disculpas a Wenliang luego de que se conoció que se trataba de un nuevo coronavirus y aceptaron que tuvieron una respuesta fallida en las primeras semanas de la epidemia.
El médico oftalmólogo presentó síntomas desde el pasado 10 de enero, por lo que fue hospitalizado al igual que sus padres, quienes también enfermaron.
A Li Wenliang le sobreviven su esposa embarazada y un hijo.
Te recomendamos: Nace bebé con coronavirus en China