Falleció este domingo el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien fuera voz moral de la revolución sandinista, en Managua, a los 95 años, debido a causa de daños renales y cardiacos.
Cardenal nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925 y murió a las 15:06 de este domingo, según informó a través de un mensaje, la escritora nicaragüense Gioconda Belli.
El escritor fue considerado una de las voces más destacadas de la llamada Teología de la liberación. Es heredero de una sólida tradición poética que tiene a Rubén Darío, como su principal estandarte.
Estudió literatura en Managua y luego en México de 1942 a 1946, donde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; posteriormente realizó otros estudios en Estados Unidos y Europa.
En 1965 fue ordenado sacerdote y publicó sus primeras obras a finales de los años 40. Es considerado uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana a través de obras como “Hora 0”, “Epigramas”, “Canto nacional”, “Oráculo sobre Managua”, “Canto a un país que hace”, “Tocar el cielo”, “Telescopio en la noche oscura”; así como la obra célebre “El Evangelio de Solentiname”.
El poeta será sepultado en Solentiname el próximo jueves o viernes.
Te puede interesar: Hombre mantuvo a 30 rehenes durante 9 horas en un centro comercial de Filipinas