Las mujeres activistas que a continuación se mencionaran son quienes han inspirado a toda una generación por su pasión por el medio ambiente y por enfrentarse sin temor a los líderes políticos y económicos; ellas han sido las más destacadas a nivel internacional.
Vanessa Nakate, de 24 años, de Uganda, quien afirma que no será silenciada ni permitirá que la saquen nuevamente de la escena, lucha por la justicia climática y por la diversidad.
Nakate comenzó su activismo ambiental en diciembre de 2018, después de notar los impactos del cambio climático en su país. “Mi voz, y las de otros activistas climáticos africanos, también deben ser escuchadas; nuestras historias son urgentes, pero con demasiada frecuencia los medios de comunicación han decidido que son historias prescindibles”.
Jamie Margolin es una activista climática de 18 años de Seattle, Washington, que fundó su organización Hora Cero en 2017. Con un grupo de amigos decidió que los funcionarios electos no estaban haciendo lo suficiente sobre el cambio climático y que las voces de los jóvenes necesitaban ser escuchadas.
En septiembre de 2019, Margolin y un grupo de jóvenes activistas demandaron al gobernador Jay Inslee y al Estado de Washington por “violar sus derechos constitucionales al no regular adecuadamente los gases de efecto invernadero”. El juez desestimó el caso, pero eso no ha detenido a los jóvenes activistas.
Greta Thunberg, la activista climática de 17 años es la mujer más joven en ser nombrada Persona del Año por la revista Time.
La perseverancia de Greta Thunberg en la huelga escolar por el clima valió la pena y la prensa amplificó su mensaje, que condujo a las huelgas estudiantiles mundiales “Viernes para el Futuro” ("Fridays for Future") e inspiró a millones a unirse al movimiento.
Te puede interesar: Coronavirus deja más muertos que el SARS