Zi Faámelu es una mujer transgénero de 31 años que vive en Kiev, Ucrania, pero nació en Crimea, una península ubicada en el mar Negro que fue invadida y tomada por Rusia en 2014, sin embargo, en la actualidad sigue siendo un territorio disputado por ambos países.
La joven, a pesar de haber intentado huir de Ucrania para refugiarse en otro país fronterizo, ha tenido que permanece en Kiev durante los bombardeos que ha desatado la invasión rusa y asegura que se está quedando sin comida.
Además, Faámelu explicó que la transfobia todavía está muy presente en Ucrania y sus países vecinos, por lo que teme que algo malo podría sucederle en su camino hacia la frontera. "Mucha gente tiene pistolas y armas... Puede ser una excusa para la violencia", dijo a CBS.
Debido a la ley marcial aplicada por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, está prohibido que todos los ciudadanos varones de 18 a 60 años salgan del país.
"Si tienes un género masculino en tu pasaporte no te dejarán ir al extranjero. No te dejarán pasar", afirmó Faámelu.
Otro problema que afrontaría Faámelu en su intento por llegar a un país vecino que ofrezca refugio es que la identificación de su pasaporte no coincide con su género. "No hay forma de que la gente de la frontera ucraniana me deje pasar", aseguró.
Faámelu aseguró que se concentra en ser optimista y creer que Ucrania logrará defenderse de la invasión rusa, mientras tanto, buscará la manera de mantenerse a salvo.
Te puede interesar: Mujeres mexicanas que nos enorgullecen