Mujer decide colocarse implante anticonceptivo y se le va al pulmón

Con una radiografía lograron ver que el implante se encontraba en su pulmón izquierdo

Una mujer de 31 años que presentó sangrado vaginal durante 3 meses acudió al ginecólogo, quien descubrió que su implante anticonceptivo no estaba en su brazo izquierdo.

Según publicó RT, para poder localizarle el implante que se había puesto en 2017, le realizaron un estudio con ultrasonido que detalló que el Implanon NXT se había desplazado y estaba en el surco mamario izquierdo o en la pared costal lateral. 

Una radiografía fue lo que determinó que se hallaba en el lóbulo inferior del pulmón izquierdo.

Los doctores tuvieron que hacer una cirugía asistida por video para localizar el implante. Luego, hicieron una intervención quirúrgica en el área del pecho para extraer el objeto.

Cuatros días después, fue dada de alta.

Se informó que la mujer había usado otros dos implantes anticonceptivos, los cuales requieren ser reemplazados después de un periodo determinado. El primero le fue colocado en 2010, el segundo, en 2013, y el último, en 2017.


Los implantes anticonceptivos, en particular los Implanon NXT, son varillas de plástico que miden 4 cm de longitud y 2mm de diámetro. Una vez insertado, libera paulatinamente 68 miligramos de etonogestrel, una hormona que espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan nadar hasta el óvulo.