El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el sábado (03.08.2024) la que definió como primera muerte fetal por el virus de oropouche, que ya ha causado al menos otros dos fallecimientos en el país en lo que va de este año.
RECIBEN EL VIRUS A TRAVÉS DE LA MADRESegún un comunicado oficial, en el caso confirmado este sábado, se trata de un feto de 30 semanas de gestación que recibió el virus a través de su madre, una mujer de 28 años de edad.
Este caso se registró en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, una región en la que se han confirmado las otras dos muertes por oropouche comprobadas en Brasil, que correspondieron a dos mujeres menores de 30 años.
La nota del Ministerio de Salud informó de que aún están bajo investigación otros cuatro casos de muertes fetales que pudieran haber sido provocadas por el mismo virus.
En lo que va de este año, en Brasil se han registrado cerca de 8.000 casos de oropouche, virus trasmitido por insectos como el jején (Culicoides paraensis) o el mosquito Culex quinquefasciatus, entre otros.
- Los síntomas son similares a los del dengue, con fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y ocasionalmente con cuadros de vómitos y diarreas.
Este año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre de oropouche ya ha sido detectada en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, entre otros países de América Latina.
¿QUÉ ES EL OROPOUCHE?
El Oropouche (OROV) es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.
Es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). El mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.
El Oropouche se confirma mediante pruebas de laboratorio. Actualmente no existe una prueba rápida.