Alrededor de la 1:00 p. m. hora local, oficiales del Departamento de Policía de Uwald, un pequeño pueblo al oeste de San Antonio, Texas, revelaron que una persona había sido arrestada en relación con un posible tiroteo en la Escuela Primaria Rob, que se inscribe en la escuela primaria. El número es de aproximadamente 600 estudiantes, sin embargo, no se tienen detalles al respecto.
Según el primer informe, el hecho de que la detención se produjera una hora después de recibido el reporte de la explosión del arma, y el sujeto en cuestión fuera considerado como “tirador activo”, motivó la clausura hasta nuevo aviso. Las escuelas aledañas al centro educativo esperan que no se ponga en peligro la integridad de más alumnos.
“La Policía está en el lugar. Se necesita su cooperación en este momento al no visitar el campus. Tan pronto como se recopile más información, se compartirá”, declaro el Departamento de Policía de Uvalde.
Don McLaughlin, quien se desempeña como alcalde de Uwald, dijo a los medios que hubo informes de personas que recibieron varios disparos; sin embargo, no se hablaba de decesos sino hasta una hora después de la detención donde se confirmó que el saldo era de dos personas muertas y al menos 13 heridos, la mayoría menores de edad y solo un adulto lesionado.
Mediante la cuenta oficial de Facebook, el Memorial Hospital de Uvalde confirmó que había 13 menores recibiendo atención médica urgente derivado de esta movilización, al tiempo que los occisos también habían llegado a las instalaciones de este recinto médico pero no ese pudo hacer nada para estabilizarlos, por lo que fueron declarados muertos.
En cuanto a la persona herida, se reveló es una mujer de aproximadamente 66 años de edad que se reporta en estado grave, por lo que las siguientes horas permitirán definir su estado médico y con ello, evitar que el número de occisos se eleve. Este es el único estado de salud que se ha revelado pues el de los menores afectados sigue bajo reserva.
En cuanto a la persona detenida, no se ha ofrecido detalle sobre su edad, nombre o sexo, así como los motivos por los que abrió fuego en esta escuela primaria donde la mayoría de los alumnos inscritos acudió a clases.
Autoridades de Uvalde confirmaron cerca de las 16:00 horas, tiempo del centro de México, que con base al avance de la atención a los afectados, se han registrado 15 menores de edad muertos y al menos un docente de este recinto, lo cual ha sido condenado en redes sociales pues se desconoce el motivo por el cual el tirador arremetió de esta manera contra los estudiantes.