Muere antes de ir a juicio exginecólogo acusado de abusar a estudiantes

Lo encontraron muerto en su cama

El exginecólogo del campus de la Universidad del Sur de California (USC) que fue el centro de más de mil millones de dólares en pagos universitarios derivados de acusaciones de violencia sexual por parte de cientos de mujeres fue encontrado muerto dentro de su casa el miércoles, dijo su abogado.

LIBERTAD BAJO FIANZA

George Tyndall, de 76 años, estaba a la espera de juicio por más de dos docenas de cargos penales de conducta sexual inapropiada entre 2009 y 2016 en el centro de salud para estudiantes de la universidad.

Se declaró inocente en 2019 y quedó en libertad bajo fianza antes de un juicio que aún no había sido programado. Su abogado, Leonard Levine, confirmó su deceso el jueves pasado.

Una amiga cercana fue a la casa de Tyndall en Los Ángeles el miércoles después de que él no respondiera sus llamadas telefónicas, dijo Levine. Lo encontró muerto en su cama.

Levine dijo que Tyndall debía regresar a la corte a finales de este mes para fijar una fecha para su juicio. Su cliente había negado haber actuado mal y quería presentar su caso ante un jurado.

Tyndall fue acusado inicialmente en 2019 de 35 cargos de delitos graves, pero luego se redujo a 27, informó Los Ángeles Times. Dieciocho fueron cargos de penetración sexual de una persona inconsciente y nueve fueron cargos de agresión sexual por fraude. Los cargos se relacionan con 16 expacientes del centro de salud estudiantil del campus.

Las acusaciones contra Tyndall surgieron por primera vez en 2018 en una investigación de Los Ángeles Times, que reveló que el médico había sido objeto de denuncias de conducta sexual inapropiada en la Universidad del Sur de California que se remontaban a la década de 1990. Trabajó en el campus durante casi tres décadas.

Tyndall fue suspendido de la universidad en 2016, cuando una enfermera lo denunció en un centro de crisis por violación. Pudo dimitir silenciosamente con un gran pago al año siguiente.

Cientos de mujeres se presentaron para denunciar sus acusaciones a la policía, pero algunos de los casos quedaron fuera del plazo de prescripción de 10 años, mientras que otros no alcanzaron el nivel de cargos penales o carecían de pruebas suficientes para procesarlos.

  • Aun así, enfrenta hasta 64 años de prisión si es declarado culpable.