Muere el primer paciente con viruela del mono detectado en Cuba

El estado del paciente “evolucionó rápidamente hacia la gravedad

Un turista italiano, el primer caso de la viruela del mono diagnosticado en Cuba, falleció el pasado domingo tras permanecer en estado crítico, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano.

El estado del paciente “evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21″, indicó una nota informativa del Minsap.

Asimismo, refirió que el informe de la necropsia realizada al hombre, de 50 años, en el Instituto de Medicina Legal “arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

PROTOCOLO APROBADO

De igual manera, señaló que los contactos del fallecido hasta el momento están “asintomáticos” y se mantienen aislados, “como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país”.

  • El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en su perfil de Twitter que Cuba “está preparada para enfrentar la viruela símica”.

El primer paciente detectado en Cuba con viruela del mono había llegado a la isla el pasado 15 de agosto, permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país, según el periódico oficial Granma.

Además, este medio refirió que dos días después el paciente presentó síntomas generales y al siguiente acudió a los servicios de Salud. Poco después fue hospitalizado.