Los organismos sanitarios europeos instaron a reforzar las medidas de control después de la detección el día de jueves en Suecia del primer caso de mpox (anteriormente conocido como la viruela del mono) fuera de África y asimismo reducir el riesgo de una transmisión amplia.
Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señaló en una evaluación de riesgos actualizada que es muy probable que existan más casos importados de mpox, incluso descartó que pueda haber un contagio continúo si se actúa de inmediato.
Vigilancia efectiva para detectar casos- El ECDC también pidió asegurar la vigilancia efectiva, con pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidad de rastrear contactos, iniciativas similares a las que reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tedros también hizo un llamado para aplicar las lecciones aprendidas de anteriores emergencias para la salud pública de alcalde internacional, además instó a una mayor vigilancia y a trabajar juntos para entender la transmisión a través de un intercambio de información y herramientas como son las vacunas.
Hans Kluge, quien es director de la OMS-Europa, comentó en la misma red social:
Finalmente, Kluge recordó que el brote de mpox en 2022 fue rápidamente contrarrestado a través de colaboraciones con las comunidades afectadas, tomando medidas de protección apropiadas y creando un ambiente solidario.