Migrantes confían en la llegada de Joe Biden a la presidencia de EUA

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, asumirá el poder el próximo 20 de enero con la promesa de facilitar el proceso de asilo

El 2021 supone una luz de esperanza para los migrantes, confiados en que remita la pandemia y en que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos suavice las políticas migratorias, circunstancias que, junto a las catástrofes naturales que azotaron Centroamérica, han convertido el 2020 en un año dramático.

68 mil 500 migrantes, son parte del programa Remain in Mexico (Quédate en México), mediante el cual Estados Unidos obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de su territorio a que los tribunales decidan sobre su situación, un proceso que la pandemia del covid-19 realentizó todavía más.

Una encuesta realizada por la Organización Internacional para Migraciones (OIM) en cinco ciudades de México reveló que el 25 por ciento de los migrantes que viven en este país han cambiado sus planes de llegar a Estados Unidos debido a la pandemia.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, asumirá el poder el próximo 20 de enero con la promesa de facilitar el proceso de asilo y de mostrarse más suave que Donald Trump con respecto a la migración.

De momento, López Obrador ya se mostró más sensible al fenómeno migratorio en su carta de felicitación a Biden, y en días posteriores aseguró que analizará la continuidad del programa Quédate en México.