Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, enfatizó este martes la importancia de una relación fuerte entre ambos países, resaltando que "el pueblo de México merece vivir sin miedo", un derecho esencial que todos los habitantes de ambas naciones comparten.
Salazar abordó la relación entre ambas naciones durante la apertura de la nueva y vanguardista embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, resaltando la fuerte conexión económica, política y social entre México y Estados Unidos, mientras expresó su optimismo sobre el porvenir de la relación bilateral.
- De acuerdo con Salazar, la nueva embajada, que se incluye en una inversión total de 2 mil millones de dólares en México, se convertirá en el edificio diplomático más grande de Estados Unidos a nivel global. Su objetivo no es solo consolidar las relaciones diplomáticas, sino también progresar en los desafíos comunes que ambos países afrontan, tales como la seguridad, el comercio, la migración y el calentamiento global.
El diplomático, al afirmar que la relación entre ambas naciones "perdurará por siempre", enfatizó la relevancia de solucionar en conjunto los desafíos que impactan a ambas naciones, al tiempo que descartó cualquier potencial impacto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en las ventajas del comercio en América del Norte.
- El embajador también manifestó su esperanza sobre el progreso de la relación bilateral, subrayando la vinculación económica y comercial entre las dos naciones.
México se destaca como uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, y ambas naciones enfrentan retos similares que necesitan una solución conjunta, como la batalla contra el tráfico de fentanilo y la violencia organizada.
- En este contexto, Salazar subrayó la cooperación entre México y Estados Unidos, ya que indicó que aún prevalece la idea de que "exista una relación bilateral en crisis, una frontera deteriorada, una migración descontrolada y una inseguridad profunda".