Desde 2007, el primer viernes de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Cerveza, una de las industrias más importantes para México y que lo convierte en una potencia global.
De acuerdo con Cerveceros de México, nuestro país es el cuarto productor de cerveza a mundial y en 2023 fue el principal exportador. Así, datos del INEGI indican que la industria cervecera representa el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
A nivel nacional, hay 5 mil productores de cebada que abastecen su producción y contribuye de manera significativa al país a través de la generación de más de 55 mil empleos directos y 700 mil indirectos.
El cuarto mejor productor- En el detalle, datos del INEGI muestran que del total de producción de cerveza a nivel internacional, México es el cuarto productor de cerveza más importante con un 7.5% del total, siguiendo a China con un 19.1%, Estados Unidos con 10.3% y Brasil con 7.8% y superando a Alemania, país cervecero por tradición, que ocupa el quinto lugar con un 4.6 por ciento.
En el país, desde el 2013 se ha registrado un crecimiento promedio de 4.9% anual de la producción cervecera, llegando a los 136.4 millones de hectolitros en el 2023, por lo que la agroindustria cervecera se ubica en el lugar 19 de 288 actividades económicas más importantes del país.
La cerveza, también representa el 30% de las exportaciones de México, más del doble que cualquier otro país.
Cerveza mexicana, de las favoritas a nivel mundial
La cerveza favorita de los estadounidenses es la mexicana en Estados Unidos, las cervezas elaboradas por mexicanos son las preferidas y más disfrutadas. Corona y Modelo Especial, producidas en México por Constellation Brands con la participación de más de 5 mil colaboradores, siguen siendo las cervezas de mayor preferencia entre los consumidores estadounidenses.
- Potencial en consumo de cerveza sin alcohol, Grupo Modelo resalta que mientras que el 50% de adultos en México son consumidores de cerveza, solo el 5% es consumidor de cerveza sin alcohol. Esto significa que 9 de cada 10 consumidores de cerveza son potenciales consumidores de cerveza sin alcohol.