México propone a Estados Unidos un plan por tráfico ilegal de armas

La propuesta sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas al País en los 58 puntos fronterizos

El Gobierno de México presentó una propuesta al Gobierno de Estados Unidos para establecer un marco jurídico bilateral e institucionalizar el intercambio de información para combatir el tráfico ilícito de armas.

Durante una reunión binacional este jueves, las autoridades mexicanas dieron lectura a la iniciativa de un acuerdo bilateral para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

La propuesta sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas al País en los 58 puntos fronterizos.

Inicialmente, se propone llevar a cabo estas inspecciones en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Adicionalmente, se fortalecerán las acciones de seguridad perimetral que están a cargo de la SEDENA, la SEMAR, la Guardia Nacional y las policías estatales.

Acudieron representantes de la Guardia Nacional, el CNI, la FGR y el SAT, así como funcionarios de la SRE y de la SSPC.

Por parte de Estados Unidos asistieron, además de Landau, el Ministro-consejero de la Embajada, John Creamer, así como representantes de las agencias de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).