México lidera la expansión de empresas de inteligencia artificial en Latinoamérica

Según el informe ´La era de la IA en México´, hay en 2024 un total de 362 empresas relacionadas al uso de inteligencia artificial en el país

Según el informe ´La era de la IA en México´, hay en 2024 un total de 362 empresas relacionadas al uso de inteligencia artificial en el país

México lideró entre 2018 y 2024 la expansión de empresas de inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica, al sumar 362 compañías para este año, un crecimiento de casi 10 veces, según reveló  un reporte de la incubadora de emprendimientos Endeavor y el banco Santander.

Según el documento ´La era de la IA en México´, las empresas relacionadas al uso de IA en el país creció 965 por ciento, al pasar de 34 emprendimientos, en 2018, a 362 en 2024.


Esto, apuntó, consolidó a México como potencia de la transformación digital en la región, así como en un centro para la innovación en inteligencia artificial, por encima de países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

El reporte de Endeavor y Santander México estima que, solo en 2022 y 2023, las empresas de IA han recibido inversiones por casi 640 millones de dólares, han generado 11 mil 273 empleos y una expectativa de ingresos por más de 1.3 millones de dólares en promedio.

  • Los segmentos "más prominentes" incluyen ´Business Inteligence & Analytics (Inteligencia y análisis de negocios)´, con un 32 por ciento del mercado, ´Machine Learning (aprendizaje autónomo)´, con 23 % y ´RPA (automatización robótica de procesos) & Robótica´, con 13 por ciento.

El reporte también ubica a Ciudad de México como el principal destino para la inversión en IA, con 49 por ciento de los emprendimientos del sector (180 empresas), seguido de Jalisco, con un 10 % (34) y Nuevo León, con 9 por ciento (32).


El mayor número de compañías de IA en México enfocan sus esfuerzos a industrias como la logística, manufactura, ventas minoristas, servicios financieros, comercio electrónico, desarrollo de software, servicios de publicidad y posicionamiento, así como servicios y tecnologías de la información.

"En Santander México, estamos convencidos de que la inteligencia artificial es uno de los pilares que redefinirá el futuro de nuestra sociedad y economía, por ello merece un análisis detallado del ecosistema mexicano", señaló Laura Cruz, directora general adjunta de Estrategia, Innovación y Experiencia del Cliente del banco.