La UE anunció este jueves la aplicación de una enorme multa por 798 millones de euros (unos 840 millones de dólares) a Meta, propietaria de Facebook e Instagram, por prácticas anticompetencia en el mercado de publicidad en línea.
De acuerdo con la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- Meta "liga su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social personal Facebook".
Meta niega haber violado la ley y ya adelantó que apelará. En la visión de la empresa, la decisión de la Comisión "ignora las realidades del poderoso mercado europeo de anuncios en línea".
La red más dominante- Para la Comisión, Meta "es dominante en el mercado de re redes sociales personales".
Al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social Facebook, "todos los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente y son expuestos a Facebook Marketplace, lo quieran o no", señaló.
Además, la Comisión acusó a Meta de "imponer unilateralmente condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que anuncian en las plataformas de Meta, en particular (...) Facebook e Instagram".
De esa forma, Facebook Marketplace se beneficia de "una substancial ventaja de distribución que los competidores no pueden igualar".
Abuso de posición dominante- Por eso, la Comisión concluyó que Meta "abusa de su posición dominante".
El valor de la multa, apuntó la Comisión, fue definido por "la duración y la gravedad de la violación", y tuvo en cuenta también los beneficios de Meta, que en 2023 registró unos 135 mil millones de dólares.
Desde que la UE adoptó dos rígidas leyes para poner orden en el mercado digital, la Comisión ha tenido ya varios enfrentamientos con Meta.
Se trata de la Ley de Servicios Digitales (LSD) y la de Mercados Digitales (LMD), que contemplan pesadas multas a las empresas que no se ajusten a la normativa.
A raíz de esa presión, Meta anunció esta semana que ofrecería a los usuarios que no pagan por Facebook e Instagram en el bloque la opción de recibir menos anuncios dirigidos.
Al mismo tiempo, prometió reducir las tarifas de suscripción para servicios completamente libres de publicidad.
En marzo de este año, la Comisión Europea aplicó una enorme multa por unos mil 800 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares) por abuso de posición dominante y reglas restrictivas en la distribución de música en línea.