Merck planea incluir en hospitales de EU píldora anticovid

La farmacéutica Merck planea poder producir suficientes pastillas para 10 millones de personas a finales de este año

Hace días la farmacéutica Merck anunció que la pastilla para antiovid-19 redujo 50% el riesgo de hospitalización y muerte. Se planea solicitar una autorización de emergencia para que las píldoras antivirales sean utilizadas en Estados Unidos. Se trata de la firma que más se acerca al tratamiento contra dicho virus.

Según la farmacéutica estas pastillas están destinadas a personas que están enfermas de covid, pero que no están en el hospital. El ensayo clínico de fase 3 de Merck registró a individuos no vacunados considerados de alto riesgo, personas mayores o aquellas con afectaciones médicas como diabetes o enfermedades cardiacas.

Las pastillas están diseñadas para tomarse lo antes posible una vez que una persona muestra síntomas de covid, es decir, cuando el virus se está replicando con velocidad y el sistema inmunitario aún no ha preparado una defensa.

Los voluntarios del ensayo debían haber mostrado síntomas en los últimos cinco días, y algunos investigadores creen que las píldoras deben tomarse incluso antes para que sean más efectivas.

Cabe destacar que Pfizer está desarrollando una píldora similar, al igual que Atea Pharmaceuticals y Roche. Esperando resultados de sus ensayos clínicos en los próximos meses.

La farmacéutica menciona que este medicamento reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte. En el ensayo de fase 3, el 7% de los voluntarios del grupo que recibió el fármaco fue hospitalizado y ninguno murió. En el grupo que recibió un placebo, 14% de los participantes fueron hospitalizados o fallecieron.

La eficacia de 50% es menor que la de los anticuerpos monoclonales, el coctel intravenoso de fármacos utilizado para tratar a personas de alto riesgo con covid leve o moderado.

La FDA analizará los datos y examinará los datos lo más rápido posible y luego de eso se tomará una decisión”, dijo Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca.

Merck espera poder producir suficientes pastillas para 10 millones de personas a finales de este año. El gobierno estadunidense ya hizo un pedido de 1.7 millones de tratamientos completos.

El gobierno de Joe Biden paga alrededor de 700 dólares por cada tratamiento, aunque se prevé que más adelante la píldora sea gratuita para los estadunidenses.

Merck no informó sobre efectos secundarios graves entre los voluntarios de su ensayo clínico.

Si creas suficientes errores o creas errores en las partes del virus que son críticas, el virus no se puede replicar”, dijo Daria Hazuda, vicepresidenta de investigación de vacunas y enfermedades infecciosas de Merck.

Te puede interesar: Alto mando de la ONU afirma que sin igualdad en las vacunas el progreso se estancará