Medios presentaron datos engañosos sobre baja de acciones de Volaris

Especialistas en el sector financiero y aeronáutico no colocan a las operaciones de Volaris en Felipe Ángeles como un factor predominante

Durante la sección del  Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia matutina del presidente de México  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 3 de noviembre de 2021,  Ana Elizabeth García Vilchis, directora de redes de la Coordinación general de comunicación social y vocería de Presidencia,  calificó como engañosas algunas publicaciones de medios de comunicación que hablaban respecto a la economía mexicana y el  Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles". En este sentido, la funcionaria indicó, "los datos fueron utilizados de manera engañosa por la coincidencia entre el anuncio de Volaris de que operaría en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y la tendencia de la industria por Covid-19".  Corroborado, unidad de fact checking de  NotiPress analizó la afirmación y la encontró  verdadera, pues al contrastar la información con fuentes del sector financiero y aeronáutico se evidencia la unión de datos y acontecimientos aislados para  construir un mensaje en específico en contra del proyecto insignia de López Obrador.

Bajo esta línea, los medios de comunicación expuestos por Vilchis por difundir información engañosa fueron  El Universal, Milenio,  MVS Noticias,  Reporte Índigo,  Eje Central,  LatinUs y  El Economista. "Consignaron que Volaris habría perdido 6.41 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores", afirmó Vilchis durante esta sección de la "mañanera".

Antecedentes del aeropuerto

Desde el anuncio del inicio de construcción del aeropuerto en la Base aérea Santa Lucía, el 17 de octubre de 2019,  el proyecto ha sido cuestionado por diferentes organizaciones. Una de ellas es el  colectivo No más derroches, el cual ha señalado una serie de irregularidades en torno al designio. Argumentan que, previo al inicio de obras, no se realizó un análisis costo-beneficio relacionado con el artículo 34 de la  ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Contextualizando, el 27 de octubre de 2021,  Enrique Beltranena, CEO y fundador de Volaris publicó un hilo en su cuenta de Twitter anunciando la decisión de la aerolínea de  iniciar operaciones en el aeropuerto Felipe Ángeles. "En una decisión de negocios, #Volaris anunció hoy el arranque de operaciones en el #AeropuertoInternacionalFelipeÁngeles, a partir del 21/mar/22, ofreciendo a casi 5 millones de Clientes potenciales de las zonas aledañas, una alternativa de bajo costo".

A raíz de ello, los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 diversos medios de comunicación publicaron notas indicando que las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores de la compañía  Volaris habrían caído tras y debido al anuncio de que volaría del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ hacia Tijuana, Baja California y a Cancún. No obstante, en una entrevista para el medio especializado El CEO,  Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital (BWC) estableció los factores detrás de la caída de las acciones de Volaris, excluyendo por completo el anuncio de la decisión de la aerolínea de volar al aeropuerto Felipe Ángeles.

El primer factor que el analista establece es la  toma de utilidades de los inversionistas, pues había subido la emisora. "Para las siguientes fechas donde la base de comparación no va a ser tan baja, los inversionistas prevén que la empresa pudiera enfrentar ciertas presiones en costos", explica Rodríguez. Esto aunado al segundo factor, el cual es el aumento en los precios de los energéticos.

De igual forma, en entrevista con Aviación 21, portal especializado en industria aeronáutica y aeroespacial,  René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de  MIDAS Aviation, consultora londinense especializada en aviación, explicó también los factores por los cuales se ha presentado una  caída generalizada de las acciones de las aerolíneas, como afirmó Vilchis. "Desde el 22 de octubre las acciones de la aerolínea sufrieron bajas; sin embargo, no sólo en el caso de Volaris, sino de otras empresas de aerolíneas internacionales", indicó la funcionaria.

Según Armas, "puede atribuirse a presiones en la rentabilidad,  incremento en los costos del combustible, posibles presiones en los costos, estacionalidad en la demanda y  nuevas restricciones de viajes que pudieran surgir a futuro".  Kevin Wilson, quien formó parte del equipo fundador de Volaris, coincide con el consultor con respecto a los factores que generan la baja en las acciones de las aerolíneas.

Asimismo, agrega, los  transportistas han dejado de recurrir al fuel hedging, contratos mediante los cuales una empresa se protege contra las variaciones en los costos de la turbosina. Este es el  gasto más importante de las aerolíneas a nivel mundial, fijando un precio durante un determinado periodo. "Muchas aerolíneas ya no hacen hedging porque es más fácil y menos costoso pasar el precio al consumidor mediante precios más altos. Sin embargo, ver los cambios puede tomar hasta un trimestre porque las aerolíneas ya vendieron previamente sus tickets", explicó.

Por otra parte, según sugiere Vilchis, los  datos fueron utilizados de manera engañosa por la coincidencia entre el anuncio de Volaris de sus operaciones en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y la tendencia a la baja de la industria durante octubre de 2021. Bajo esta línea, esto se corroboró como verdadero al contrastar la baja de las acciones de Volaris y  Aeroméxico, por ejemplo. Para el día del anuncio de Volaris (27 de octubre), las acciones de la aerolínea Aeroméxico bajaron 1.50 por ciento, a comparación de la baja de 1.36% de Volaris de ese mismo día, según la plataforma  Investing. Entonces, a pese a que las  acciones de Aeroméxico bajaron más que las de Volaris, los medios de comunicación dieron prioridad a las de Volaris debido al anuncio de inicio de sus operaciones en Felipe Ángeles.

Tras el análisis de las fuentes y datos consultados,  Corroborado considera verdadera la afirmación de Vilchis: "los datos fueron utilizados de manera engañosa por la coincidencia entre el anuncio de Volaris de que operaría en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y la tendencia de la industria por Covid-19". En este sentido, la coincidencia entre el anuncio del inicio de operaciones de Volaris en el  Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" y la  baja de sus acciones fue utilizada por los medios para construir un mensaje en específico en contra del megaproyecto.