La situación del médico que deberá pagar por la manutención de un niño debido a un error en una vasectomía ha causado revuelo a nivel mundial.
En el 2013, Alcides de Jesús Gallego, de Antioquia, Colombia, y su esposa decidieron que lo mejor para su situación económica era someterse a una vasectomía. Sin embargo, el médico que realizó el procedimiento calificó la intervención como exitosa, a pesar de una mala lectura de unos exámenes de esperma que no garantizaban su efectividad.
Esta situación ha abierto un debate sobre la responsabilidad que tienen los médicos en este tipo de situaciones. Aunque la pareja optó por hacerse la vasectomía, se espera que los médicos sean cuidadosos y estén completamente seguros de que el procedimiento fue exitoso antes de darlo por hecho.
Daño en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva, además de daño a la economía del núcleo familiar
Medios colombianos informaron que el juez séptimo del circuito de Medellín, Diego Naranjo, determinó en diciembre pasado, en un primer fallo, que el nacimiento de la bebé no sólo provocó "un daño en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva" de la pareja, sino que "afectó considerablemente la economía del núcleo familiar y ha generado a los demandantes preocupaciones y aflicciones, ya que no tienen cómo solventar las necesidades básicas de la menor".
De esta manera, el juez determinó que el médico y la Entidad Promotora de Salud (EPS) SaludCoop, donde se practicó la vasectomía, deberán compensar por los daños causados y deberán asumir la manutención de la bebé hasta que cumpla los 18 años.
En su cuenta de Twitter, Naranjo señaló que son pocos los pronunciamientos sobre este tipo de casos, no sólo en Colombia, sino a nivel mundial.