Matrimonio infantil aumentó durante pandemia; en el mundo cada minuto, 22 se casan

Las familias que están luchando económicamente, a menudo ven el valor a corto plazo del matrimonio de su hija como una forma de lidiar con su propia carga financiera

Junto con la emergencia sanitaria mundial, 2020 marcó el mayor incremento en los últimos 25 años en matrimonios de niñas y adolescentes, a un ritmo de 22 cada minuto, en promedio.

“Con la pandemia, muchas familias enfrentan escasez de alimentos y disminuciones en el hogar de ingresos; la amenaza del matrimonio infantil puede volverse aún más inminente”, alertó la organización World Vision en su informe Rompiendo Cadenas.

“Lo que estamos viendo es una tormenta perversamente perfecta con el deterioro de las condiciones económicas que destruyó miles de empleos, que dejó sin medios a millones de familias y hace que muchas de éstas usen mecanismos negativos para poder aliviar la carga y uno de esos es el matrimonio de niñas”, dijo Mishelle Mitchell, directora regional de Comunicación de World Visión para Latinoamérica y el Caribe.

México ocupa el octavo lugar en mujeres casadas o en uniones antes de los 18 años en América Latina.

De esto, advirtió Mitchell, resultan embarazos adolescentes que ponen en riesgo la vida de las niñas y sus bebés en gestación, además de que interrumpen su desarrollo sicosocial y les impiden el acceso a la educación y a la salud.

La Segob alertó que la epidemia golpeó a los niños mexicanos con violencia en casa y deserción escolar, pero también con embarazos adolescentes.

  • Ocho mil 876 menores de 14 años fueron madres durante 2020.
  • La mayoría de los casos es por violación o matrimonios arreglados.
  • Cuatro de cada 100 nacimientos son de madres menores de 17 años.
  • Las muertes por embarazo o parto en adolescentes son el sexto lugar.

Advierte Mishelle Mitchell, directora regional de comunicación de World Vision para Latinoamérica y el Caribe, que se recurre a las uniones como salida a la pobreza; embarazos ponen en riesgo la vida de las niñas y de los bebés en gestación.

Te puede interesar: Ebrio pierde el control y se choca contra muro de contención en la Villahermosa-Teapa

La pandemia de covid-19 creó una “tormenta perfecta” que disparó el matrimonio infantil. El 2020 marcó el mayor incremento en los últimos 25 años en uniones de niñas menores de 18 años.

Cada minuto, en el mundo, 22 niñas se casan y truncan su vida y sus sueños de futuro. En algunos contextos pueden hacerlo entre los siete y nueve años, pero los matrimonios infantiles ocurren con gran frecuencia durante la adolescencia con un hombre mayor.

De acuerdo con la organización World Vision, las familias que están luchando económicamente, a menudo ven el valor a corto plazo del matrimonio de su hija como una forma de lidiar con su propia carga financiera.

Mitchell advirtió que de estas uniones resultan embarazos adolescentes que ponen en riesgo la vida de las niñas y de los bebés en gestación, además de que se interrumpe su desarrollo sicosocial y que interfieren con sus oportunidades, se les impide el acceso a la educación y a la salud.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) refiere que la probabilidad de que una madre adolescente alcance un título universitario es 5 veces menos en comparación con una adolescente que no es madre, mientras que las mujeres sin hijos ganan 63% más que las madres adolescentes.

Desde el año pasado, en medio de la pandemia, World Vision documentó que en Bangladesh, Afganistán, Senegal y Uganda, los reportes de matrimonios infantiles se duplicaron entre marzo y diciembre, en comparación con 2019.

El informe de la organización dado a conocer en mayo pasado, revela que hay 650 niñas unidas que viven en todas las regiones del mundo en una violación a sus derechos humanos y la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 sólo amenaza con acrecentar la cifra por la falta de dinero, pero también por el hecho de que las niñas han estado fuera de la escuela durante periodos prolongados.

A nivel mundial, las niñas que se casan antes de los 15 años tienen un 50% más de probabilidades de haber experimentado violencia sexual por una pareja que las mujeres que se han casado después de los 18 años.