Infodemia, una palabra asociada a la saturación de información falsa y su rápida propagación entre personas y medios de comunicación, pero en recientes informes se ha comprobado que también afecta las tareas laborales. Un estudio realizado por la compañía Kaspersky en asociación con CORPA reveló, el 61% de los latinoamericanos ha sentido efectos de la infodemia en su entorno laboral.
El informe titulado "Infodemia y los impactos de la vida digital" reportó que ya había reportado sobre un 57% de los mexicanos se ha sentido saturado por la gran de información sobre un mismo tema. Los expertos en Kaspersky compararon esta situación con un ataque de denegación de servicio (DDoS), es decir, cuando el cerebro al saturaste de datos, sufre una especie de apagón mental.
Otros datos del informe reportan que en América Latina sucede el mismo fenómeno de infodemia en los trabajadores. Por ejemplo, Perú encabeza el ranking de los más afectados con un 73%, seguidos de cerca por Brasil con 70%, Colombia con 61%. México ocupa el cuarto lugar con un 57%, Argentina el 55% y Chile en quinto lugar con el 49% de personas quienes sufren infodemia en su ambiente laboral.
En el caso específico de México, el 25% de los trabajadores encuestados afirmaron sentir los efectos de la infodemia en el trabajo. Por lo tanto, procuran trabajar más tiempo como método de escape al constante acoso de información a través de Internet.
Además, dos de cada diez, es decir, el 16 por ciento respondieron que han sufrido un apagón mental debido a la infodemia. Esto ha provocado un retraso en sus tareas laborales, y mayor distracción al momento de dedicarse específicamente a su trabajo.
Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, detalló que los efectos causados por la infodemia son realmente alarmantes. "Cuando hablamos específicamente del ambiente laboral, los estudios arrojan que los empleados sufren de falta de atención o concentración, un factor clave en estafas de ingeniería social", dijo.
También, Assolini señaló que los ciberataques como phising o vishing están basados en la elaboración de mensajes o llamadas fraudulentas para robar credenciales corporativas o datos personales de las víctimas. "Cuando los empleados están distraídos, suelen cometer un mayor número de errores, es ahí donde los hackers se aprovechan para cumplir sus objetivos malintencionados".
Un ejemplo de este tipo de ciberataques fue el sucedido a la empresa Revenge Hotels la cual filtró un documento malicioso como una solicitud de reservación falsa por un grupo grande de personas. Este ataque iba dirigido a empleados de hoteles y una vez dentro de la red corporativa, el malware robó datos de las tarjetas de crédito de los huéspedes.
Los expertos en Kaspersky destacan que la distracción por parte de un empleado puede facilitar los ciberataques, pues los hackers buscan tomar a sus víctimas desprevenidas. Pero si se agrega el factor de sobre carga mental o se sienten abrumadas, las posibilidades de ser una víctima de algún malware se potencializan al doble.