Más de 10.000 neozelandeses arrancaron este viernes una marcha de más de 1000 kilómetros cuyo destino es el Parlamento de Wellington, la capital, en medio de una ola de oposición contra un proyecto de ley que pretende despojar a los maoríes de los derechos especiales que se les concedieron en el tratado de 1840.
La gente se fue sumando de a pie o a caballo mientras la marcha atravesaba la ciudad de Roturua, en el centro de la Isla Norte. La llegada de la columna a Wellington está prevista para el martes.
- Las protestas hicieron eclosión dentro de la Cámara del Parlamento el jueves, cuando a Hana-Rawhiti Maipi-Clarcke, legisladora de 22 años del Te Pati Maorí, el partido de los maoríes, le pidieron que definiera cómo votaría su partido la controvertida Ley de Principios del Tratado, que reinterpreta el acuerdo fundacional neozelandés entre la corona británica y el pueblo maorí.
Maipi-Clarcke aprovechó la oportunidad para realizar un haka, la danza de guerra de los maoríes, y rompió con sus manos una copia del proyecto de ley delante de su autor, mientras los parlamentarios de los partidos Maorí, Verde y Laborista, y el público presente en las galerías del recinto se sumaban a la danza.
- La ley es sumamente impopular, incluso entre los miembros de la gobernante coalición conservadora. El primer ministro Christopher Luxon, que el jueves permitió que el proyecto pasara a primera lectura en el recinto, lo calificó de "simplista" y dijo que no lo apoya. Esta semana, más de 40 de los juristas más importantes del país le escribieron una carta abierta a Luxon instándolo a que descarte el proyecto.
Los defensores del proyecto, del partido libertario ACT, dicen que garantizaría la igualdad de todos los neozelandeses, pero los maoríes, que representan alrededor del 17% de la población del país, argumentan que la redefinición del tratado que firmaron hace casi 200 años con la corona británica socava sus derechos.
Maipi-Clarke fue reprendida y suspendida del Parlamento durante 24 horas, y un diputado dirigente laborista fue expulsado de la Cámara tras llamar "mentiroso" al autor del proyecto de ley y negarse a pedir disculpas.
El haka es una danza ceremonial fundamental para la identidad cultural maorí. Tradicionalmente, la realizan los guerreros en el campo de batalla o para dar la bienvenida a otra tribu.
- En los últimos años, esa danza se ha vuelto mundialmente conocida gracias al equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, que realizan el haka conocido como Ka Mate antes de cada partido.
- Con sus aguerridas expresiones faciales y movimientos corporales, el haka puede ser un espectáculo aterrador, pero también se realiza como un acto de solidaridad, como hicieron en 2019 los estudiantes en honor a las víctimas de la masacre de Christchurch, o a principios de este año, durante la procesión fúnebre del rey maorí de Nueva Zelanda.