Maestro crea robot para dar clases en las zonas más pobres

Kipi es una robot ecologista hecha con chatarra reciclada que recorre los Andes peruanos con su creador

La pandemia de coronavirus ha provocado un despertar tecnológico masivo, pues en todo el mundo se están dando caso de elementos robóticos que ayudan a la gente en estos tiempos de crisis, por ejemplo: el dispositivo en Monterrey que atiende a los pacientes de un hospital, el perro electrónico que patrulla las calles en Singapur y las creaciones que ayudan en las labores de limpieza ante el covid 19.

Ahora, a esta lista de inventos con fines benéficos, se suma Kipi, una robot ecologista hecha con chatarra reciclada que recorre los Andes peruanos con su creador, un joven profesor al que ayuda a llevar educación a donde no llega Internet, radio ni televisión. 

A Kipi la controla Velásquez desde su teléfono móvil a través de una aplicación que ha programado con software libre para enseñarle palabras, y cada vez es más autónoma y bilingüe. Ya mantiene conversaciones sencillas en castellano y en quechua, la lengua materna de sus alumnos.

"Vi una galonera, un pedazo de radio y salió nuestra robot Kipi tan especial. Así nació para llevar mensajes de aprendizaje, ecología e igualdad", narró Velásquez.

Te puede interesar: Cohetes impactan en la Zona Verde de Bagdad en visita de ministro de Irán