El mandatario francés, Emmanuel Macron, manifestó su anhelo de que Estados Unidos continúe aportando a la protección de Europa, sin embargo, indicó que "es necesario prepararse por si no fuera así", mientras catalogó los aranceles que Washington está imponiendo como "incomprensibles".
"No podemos creer la palabra de Rusia"
- "En medio de este mundo en riesgo, sería una locura quedarse como espectador", afirmó el mandatario francés, quien optó por transmitir el mensaje ante todo lo que está sucediendo con la reaparición de Donald Trump en la Casa Blanca, su aproximación a Rusia y las noticias sobre tarifas aduaneras.
El mandatario francés expresó que Europa enfrentará "decisiones nunca antes vistas en las últimas décadas", que se añaden a un aumento del desembolso militar para enfrentar la amenaza de Rusia.
La autonomía económica, tecnológica, industrial y financiera de Europa es imprescindible. "Debemos estar listos para que Estados Unidos establezca tarifas aduaneras como ya ha hecho con Canadá y México", alertó.
Macron opinó que, en caso de que suceda, sería "una resolución incomprensible tanto para la economía estadounidense como para la nuestra".
- En relación a esto, anunció que convocará a los actores sociales y a los partidos políticos para mejorar su preparación ante estas decisiones. Esta convocatoria se relacionó con el aumento del desembolso militar que consideró imprescindible para enfrentar la amenaza creciente de Rusia y la duda acerca de la persistencia del apoyo de Washington a la seguridad en Europa.
El líder francés se mostró dispuesto a difundir la disuasión nuclear de Francia, una de las potencias poseedoras de armas atómicas, a sus aliados europeos, sin comprometer la supremacía de dichas armas.