Alerta OMS por 5 jarabes contaminados

Los jarabes contaminados han sido detectados hasta el momento en Pakistán, Maldivas, Belice, Fiyi y Laos

5 jarabes contaminados
  • Por medio de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la existencia de jarabes contaminados en múltiples lugares del mundo, tras identificar en ellos la presencia de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias potencialmente peligrosas.

La detección de la contaminación se informó el 8 de noviembre y se han realizado inspecciones en los laboratorios afectados, ordenando la suspensión de los productos como medida preventiva.

La OMS ha advertido sobre la toxicidad del dietilenglicol y el etilenglicol para los seres humanos, ya que pueden ser mortales y provocar síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea, problemas urinarios, dolores de cabeza e insuficiencia renal.

Estas advertencias no son las primeras; la primera alerta similar se emitió en octubre de 2022 en Gambia, donde se sospecha que los medicamentos contaminados causaron al menos 70 muertes.

Meses después, se informó sobre casos similares en Indonesia y Camboya, seguido por Uzbekistán, donde se registraron al menos 21 fallecimientos. En abril, se emitió otra alerta para jarabes contaminados en Micronesia e Islas Marshall, seguida por alertas adicionales en Camerún en julio y en Irak en agosto.