Pakistán es afectando por lluvias intensas

Las autoridades en Pakistán reportan al menos 1, 061 muertos

Las autoridades en Pakistán reportan al menos 1, 061 muertos y alrededor de un millón de desplazados; los niños y ancianos, las principales víctimas. La Ministra para el clima responsabiliza al cambio climático de las lluvias monzónicas. 

Necesitarán al menos 10,000 millones de dólares para reconstruir el país.

Los fallecimientos a consecuencia de las inundaciones generalizadas en Pakistán superaron las 1, 061 personas, indicaron funcionarios; la ministra para el clima calificó la temporada monzónica como una “grave catástrofe climática”.


Inundaciones repentinas a consecuencia de las intensas lluvias arrastraron poblados y cosechas; soldados y rescatistas trasladaron a residentes que habían quedado varados a campamentos de refugiados y proporcionaron alimentos a cientos de miles de paquistaníes desplazados.

La Autoridad  para el Manejo de Desastres de Pakistán reportó que la cifra de muertos desde que la temporada monzónica comenzó este año antes de lo normal (a mediados de junio) llegó a 1.061 personas, luego de que se reportaran nuevos fallecimientos en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Sindh.

Sherry Rehman, senadora y principal funcionaria climática de Pakistán, dijo que:

«El país está experimentando una grave catástrofe climática, una de las más duras de la década”.

“En este momento estamos en el epicentro de la línea del frente de sucesos climáticos extremos, en una cascada incesante de olas de calor, incendios forestales, inundaciones repentinas, diversas rupturas de lagos de glaciares, inundaciones y ahora el monzón monstruoso de la década está provocando un caos ininterrumpido en todo el país”, manifestó.

    El embajador del país ante la Unión Europea retuiteó esa declaración, que fue realizada ante las cámaras.

El gobierno ha emplazado soldados para que ayuden a las autoridades civiles en las operaciones de rescate y alivio en todo Pakistán.

Mientras tanto, el ejército informó en un comunicado que rescató con un avión a 22 turistas que habían quedado atrapados en un valle del norte del país.