El humo generado por los incendios que han consumido hasta 5.2 millones de hectáreas de bosques en Australia, han llegado hasta casi el otro lado del mundo, pues autoridades de Chile y Argentina reportan que nubes tenues han llegado a su territorio.
De acuerdo a lo reportado por los respectivos servicios metereológicos de ambas naciones sudamericanas, las nubes de humo han recorrido más de 12 mil kilómetros y se encuentra postradas sobre sus cielos.
Sobre el fenómeno, la Dirección Metereológica de Chile, publicó en su cuenta de Twitter fotos obtenidas vía satélite en las que se muestra la presencia del humo sobre una zona del cono sur en América, del que destaca, se transportó hasta la zona debido al flujo de aire.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) también publicó en su perfil de Twitter, una serie de imágenes en las que se da cuenta de la presencia del humo —que se transportó por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este— sobre parte de su territorio.
De la misma forma, el organismo refirió que las consecuencias en la salud de la población que se encuentra en las zonas referidas, es por demás poco relevante.
Según lo indicado por el investigador, Santiago Gassó, el fenómeno se debe a que los incendios que se registran en Australia se dan en condiciones muy secas, y debido a que son extremadamente poderosos el humo llega muy alto, lo que lo expone a vientos que lo trasladan hacia el este.
Al agencia meteorológica de Brasil, Metsul estimó que en las próximas horas, el humo podría estar llegando al estado de Rio Grande do Sul, en el sur del país.