El cuatro veces campeón olímpico Mo Farah reveló que ingresó al Reino Unido proveniente de Djibouti de manera ilegal con el nombre de otro niño y fue tratado como esclavo doméstico, según reveló el atleta en un documental de la BBC.
“La verdad es que no soy quien creen que soy“, admitió Farah, de 39 años, en un documental de la BBC llamado: “El verdadero Mo Farah“.
Farah, el primer atleta británico en ganar cuatro oros olímpicos en pruebas de pista, dijo que sus hijos lo motivaron a decir la verdad sobre su origen.
“La verdadera historia es que nací en Somalilandia, al norte de Somalia, con el nombre de Hussein Abdi Kahin“, le relató a la BBC. “A pesar de lo que he dicho en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido“.
“Mi padre murió en la Guerra Civil cuando tenía cuatro años, como familia esto fue devastador. Me separaron de mi madre y me trajeron al Reino Unido de manera ilegal con el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah“.
“Durante años mantuve esto oculto”, afirmó el atleta, y que su madre y sus dos hermanos viven en una granja en Somalilandia, que declaró la independencia en 1991 pero no está reconocida internacionalmente.
En el documental, Farah aseguró que pensó que viajaría a Europa para vivir con familiares y recordó que pasó la revisión del pasaporte en el Reino Unido con el nombre de Mohamed a los nueve años tras viajar con una mujer que no conocía.
FUE ESCLAVO
“Tenía toda la información de mis parientes y una vez que llegamos a su casa, la mujer me los quitó, los rompió enfrente de mí y tiró a la basura. En ese momento supe que estaba en problemas”, indicó.
Ella le dijo que lo llevaba a Europa a vivir con familiares, algo que lo animó porque nunca había viajado en avión.
Sin embargo, al llegar a Londres esta mujer lo llevó a su departamento del barrio de Hounslow, en el oeste de la capital británica, y le dijo que empezaría a llamarse Mohamed.
A partir de entonces fue obligado a realizar tareas domésticas y cuidar niños de otra familia, mientras que no se le permitió ir a la escuela hasta los 12 años de edad.
El atleta volvió a su casa de infancia en el oeste de Londres y aseguró “que no tenía buenos recuerdos” debido a que no lo trataban como parte de la familia.
Finalmente, Farah le contó la verdad a Alan Watkinson, su profesor de educación física, y se mudó con la madre de un amigo que lo acogió. Terminó viviendo ahí siete años.
Watkinson fue quien se encargó de presentar la aplicación para la ciudadanía británica de Farah, algo que describió como “un proceso largo”. Farah recibió su ciudadanía en el 2000.
Te puede interesar: Aclaran que niño no murió por recibir vacuna contra covid-19 en Oaxaca