La crisis de opioides en Nueva York continúa y el más reciente informe del Departamento de Salud de la ciudad informó que los latinos poseen la segunda tasa más alta de muertes por sobredosis, solo superados por los afroamericanos, siendo ambos grupos los que más cifras aumentaron, respecto al 2021.
El fentanilo causó el 81% de las muertes por sobredosis en la Gran Manzana, donde los fallecimientos aumentaron un 12% en 2022, con respecto al año anterior. Asimismo, el reporte de la institución señala que la pérdida de 3,026 ciudadanos representa la máxima cifra desde el año 2000, cuando empezaron a recolectar datos.
El Departamento de Salud de Nueva York también resaltó que el grupo de adultos entre 55 y los 64 años representan la tasa más alta de sobredosis, seguidos por aquellos comprendidos entre los 45 y 54 años.
- Lucha contra las drogas, un desafío para los latinos
En Julio, Sarah Richardson, directora de programas de la Oficina de Uso de Sustancias del Departamento de Salud Pública de Chicago, había advertido acerca de los riesgos que corrían ciudadanos latinos a causa del consumo de drogas.
Por su parte, Nicolás Zavala, quien es el coordinador de Esperanza Health Services, consideró que los latinos tienen un gran desafío para superar los problemas con opioides, debido a la moralidad y el ocultar sus adicciones.