Cuando comenzaron las fuertes lluvias, Giselli Carvalho se apresuró a volver a casa.Estaba preocupada por su madre y por su hija de 1 año, Helena.
En el camino, Giselli se encontró con un vecino que le dio una noticia devastadora: su casa había sido arrasada por uno de los muchos deslizamientos de tierra que azotaron la ciudad brasileña de Petrópolis el 15 de febrero.
Con lluvias en la ciudad de hasta 259,8 milímetros en 24 horas, más que las precipitaciones usuales de todo el mes, y el mayor volumen en un día desde que comenzaron los registros en 1932.
El diluvio causó deslizamientos de tierra que mataron a más de 100 personas, incluyendo al menos ocho niños, informó la Defensa Civil Nacional de Brasil.
"Me tomó nueve años quedar embarazada porque quería criar bien a mi hija", le dijo Giselli al canal de noticias brasileño Globo TV.
" Sólo pude disfrutar de la compañía de mi bebé durante poco más de un año", lamentó.
"Sigo pensando que es una pesadilla y que me despertaré y veré a Helena aquí conmigo", agregó entre lágrimas.
Al momento del deslave, la sobrina de Giselli, María Carminante, también estaba en la casa, ubicada en la favela Morro da Oficina, en el barrio Alto da Serra, uno de los más devastados por las lluvias. Los tres cuerpos fueron encontrados juntos en un sofá.
La búsqueda de cadáveres continuaba el jueves, con la ayuda de vecinos y equipos del Cuerpo de Bomberos, Ejército y Defensa Civil.
Se menciona que además de los muertos ya encontrados hasta el momento se han realizado 134 registros de desapariciones en la región.
Se espera que el número de muertes aumente, ya que se pronostican más lluvias.
Giselli Carvalho se encuentra ahora entre los cientos de personas sin hogar que han sido llevadas a refugios improvisados en Petrópolis.
La joven había estado preparando una fiesta para el segundo cumpleaños de su hija con el tema de la película de animación de Disney "Moana".
" Todo estaba listo para la fiesta. Ahora no sé qué hacer conmigo misma", dijo mientras mostraba a los periodistas videos del primer día de Helena en la guardería, apenas unos días antes de la tragedia.El Ayuntamiento de Petrópolis declaró estado de calamidad pública. En los hospitales, se reforzaron los equipos para asistir a los damnificados.
Un reportaje del diario Folha de S.Paulo, señala que la administración del gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, gastó apenas la mitad del presupuesto previsto en el programa de prevención y atención de desastres, según datos oficiales.
Castro dijo en conferencia de prensa el miércoles que hay un déficit histórico en la prevención de desastres en el estado y que "20, 30, 40 años no se resuelven en un año".
En la rueda de prensa, el gobernador anunció la instalación de un hospital de campaña en la ciudad para atender a los damnificados por el temporal, además de la llegada de carretas con medicamentos, insumos y material de higiene.
Mencionó que autorizó una renta subsidiada para evitar que la gente se quede en los albergues y anunció un programa de línea de crédito para comerciantes.
El lunes, el Cemaden (Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales) había alertado sobre el riesgo de fuertes lluvias en la región, con posibilidad de deslizamientos.
Sin embargo, las áreas de riesgo no fueron evacuadas de forma preventiva.
Te puede interesar: En Petrópolis buscan a gritos a sus seres queridos, no hay cifras oficiales de desaparecidos en la ciudad