Dos meses sin sol, el fenómeno de la "noche eterna"

La luz natural no volverá a brillar sobre una ciudad al norte de los Estados Unidos en lo que resta del año. En Utqiagvik, en Alaska, el sol se puso por última vez en el 2023 y volverá a salir el 23 de enero de 2024

El fenómeno de la "Noche eterna"

Esto se debe a la forma en que la Tierra se inclina sobre su eje, dejando partes del Ártico y la Antártida de espaldas al sol durante meses

  • Noche eterna o noche polar. La noche polar ya inició en algunas partes del mundo. Esto quiere decir que el sol no saldrá en dichas zonas por cerca de dos meses. También se le conoce como noche eterna y es aquella que se presenta en regiones que están dentro o cerca de los Círculos Ártico y Antártico.

¿Qué significa noche polar?

  • El Sol, en el sitio más afectado por esta noche interminable, desaparece durante 65 días consecutivos: se oculta a mediados de noviembre y no volverá a salir hasta el 23 de enero del 2023, dos meses largos, pero a los que sus habitantes ya están habituados: su ánimo no depende tanto de la luz del Sol, como se suele decir de los países mediterráneos, y han aprendido a sobrellevar esta noche sin fin, aunque también tenga momentos difíciles. Eso sí, cuando sale el Sol después de 65 días, lo festejan con alegría y fiesta.
  • La noche polar es el equivalente a lo que se conoce como Sol de medianoche en los países del círculo polar ártico. Si durante los meses de verano, el Sol se puede ver durante las 24 horas del día, durante los meses de invierno se esconde, y aunque hay momentos donde hay algo de claridad, esta es muy débil. 

El fenómeno de la noche polar se debe a la inclinación del eje de la tierra, en la que la falta de luz Solar dura más de 24 horas.

De hecho, durante esta, el Sol no logra alcanzar una altura suficiente para aparecer por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos: el resultado son semanas e incluso meses de oscuridad.