Un video que se volvió viral en las redes sociales de una mujer indígena de Oaxaca vistiendo ropa de la marca de ropa francesa Sézane ha sido fuertemente criticado por usar imágenes femeninas con fines publicitarios y desacreditar a los pueblos indígenas.
En estas imágenes, la mujer baila y posa bajo la dirección de los asociados de la marca mientras se ríen de ella, por lo que Sézane actualmente se ve obligada a disculparse por estas acciones.
"Quiero expresar mis más profundas disculpas por mis errores", publico Morgane Sézalory, fundadora de dicha marca.
La disculpa se difundió en las redes sociales en medio de críticas de que, además de explotar a las mujeres aborígenes, la fotógrafa había sido criticada por no usar mascarilla, exponiéndola al Covid-19.
Sin embargo, trascendió que tras las fotos recibió una escandalosa suma de 200 pesos por obligarla a modelar los atuendos y exponerse al contagio.
Al momento no se sabe cuándo fueron grabadas las imágenes que se han apoderado de las redes sociales; sin embargo, se espera que además de una disculpa pública, la marca no utilice las imágenes con fines lucrativos pues se le acusa de “manipular, utilizar y exhibir a personas ancianas de pueblos originarios en el marco de su publicidad”.