La lava volcánica de Cumbre Vieja continúa expandiéndose, afectando 686 edificios

El flujo ardiente sigue el recorrido hacia la costa mientras las autoridades de España

El volcán Cumbre Vieja en La Palma (Islas Canarias) no pareció cesar su actividad después de haber sido reducido durante unas horas ayer, y según los informes, la lava ha cubierto 258 hectáreas y afectado 686 edificios, de los cuales 589 fueron destruidos, según las últimas estadísticas de el Sistema Europeo de Observación de la Tierra Copérnico.

Según científicos del Instituto de Volcanes de Canarias (Involcán), la actividad de las formaciones geológicas se ha vuelto "más magnífica" y la lava se encuentra a menos de un kilómetro del mar.

Cerca de la costa, el flujo de lava continuó a menos de un kilómetro del mar. Su paso lento continuó por la comunidad de Todo que, parte de la cual fue arrastrada por el agua caliente la semana pasada.

Ayer, otra zona se vio afectada, incluida la pequeña iglesia donde fueron evacuados sus 1.300 habitantes.

 Los especialistas de Copernicus  informaron también que hay 22 kilómetros de carreteras afectadas, un hecho que ha obligado a confinar a los vecinos de cuatro barrios para evitar que los gases tóxicos que emanen de ese posible contacto de la lava y el mar les afecten. 

En total, los evacuados son 6 mil hasta el momento y dado a que se actuó con rapidez, no ha habido víctimas humanas en el archipiélago español.

Te puede interesar: Nueve candidatos para ocupar puestos de fiscal federal en E.U