COP28: el debate de la Cumbre Climática Mundial se centra en la eliminación de los combustibles fósiles

Los líderes globales tuvieron su primer encuentro durante la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El secretario general de la ONU, Antònio Guterres, dijo que transición a las energías renovables debe impulsarse de forma urgente

La industria petrolera como la responsable de la acumulación de gases de efecto invernadero
  • (Desde Dubai, EAU.) -El recinto de la Expo Dubai donde se celebra la Cumbre de Cambio Climático (COP28) se vio revolucionado con la llegada de los jefes de Estado, reyes y emires que entre hoy y mañana darán sus discursos con mensajes a sus negociadores. Con el temprano acuerdo respecto de la puesta en marcha del fondo para las pérdidas y daños que causa el cambio climático, el foco del debate pasa a estar ahora en el lenguaje que se utilizará respecto de la eliminación de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Y todo esto sucede en un país petrolero.

 

  • Los informes científicos que se han conocido durante este año señalan claramente a la industria petrolera como la responsable de la acumulación brutal de gases de efecto invernadero en la atmósfera que causan el calentamiento global. Lo dicen los informes de científicos expertos en salud, los oceanógrafos, los físicos y los meteorólogos. Y también la propia Agencia Internacional de Energía, cuyo último reporte sostiene que la producción debería frenar este año.

Sin embargo, no será fácil reflejar en el texto final de esta cumbre la decisión de terminar con el consumo de combustibles fósiles, ni siquiera anteponiendo el adverbio "gradualmente".

En el inicio de la denominada Climate Action Summit, el segmento de alto nivel de esta COP28, el secretario general de las Naciones Unidas , Antònio Guterres, lo dejó muy claro: "No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles".


Luego de visitar la Antártida y ver en persona cómo el hielo va desapareciendo de los polos, inauguró la sesión con un discurso encendido: "La ciencia es clara, el límite de 1,5ºC solo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles" de manera progresiva y con un calendario claro. "No reducirlos. Abandonarlos", insistió.

En su discurso ante 140 mandatarios internacionales, el líder de Naciones Unidas también señaló otros dos objetivos a alcanzar en la cumbre: triplicar la capacidad de generación de energías renovables y duplicar la eficiencia energética.

En este contexto, pidió a los gobiernos que ayuden al sector a tomar la decisión correcta "regulando, legislando, poniendo un precio justo al carbono, acabando con las subvenciones a los combustibles fósiles y adoptando un impuesto sobre los beneficios extraordinarios".

El discurso de Guterres fue muy celebrado aquí, sin embargo, no estaban para escucharlos los presidentes de los Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, dos de los países más contaminantes del mundo. Mañana participará la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris y hay expectativa por lo que diga.

Entre los asistentes estuvieron el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, de Arabia Saudita, uno de los principales productores de petróleo, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, cuyas ciudades más grandes están notoriamente afectadas por la contaminación atmosférica y su mala calidad del aire.