La confianza en las máquinas creció durante la pandemia, según estudio

Posiblemente debido a un mayor uso de máquinas y soluciones digitales mejoró la percepción de la tecnología en las personas

Pese a los  avances tecnológicos y la aparición de  nuevas máquinas y herramientas que facilitan muchas actividades diarias, algunas personas todavía encuentran  dificultad para confiar en ellas. Cuando se trata de máquinas, sobre todo  máquinas autónomas, muchas personas suelen tratarlas de forma contraria a las  normas sociales y sin ninguna clase de altruismo. Sin embargo, un estudio encontró un  aumento en la confianza hacia las máquinas a partir de la  pandemia de Covid-19.

Según la investigación publicada en la revista  iScience, las personas afectadas por la situación de la Covid-19 –según una  escala de trastorno de estrés postraumático– mostraron  más altruismo hacia otros humanos. Aunado a esto, los investigadores observaron inesperadamente el mismo  altruismo hacia las máquinas involucradas en el experimento. 

De acuerdo a los autores del estudio, un  análisis de mediación explica este altruismo por un aumento en el  pensamiento heurístico, es decir, los  juicios rápidos que la gente usa para navegar en interacciones complejas diarias. Esto, afirman, refuerza una teoría anterior sobre el pensamiento heurístico como motivación para tratar a las máquinas como personas y  tener fe en la tecnología. 

Conforme la interacción con máquinas aumentó a partir de la pandemia de Covid-19, aumentaron las percepciones sobre el  valor de la tecnología, conduciendo a  respuestas más favorables hacia las máquinas. A esto también contribuyeron avances científicos, como el  rápido desarrollo de las vacunas contra el nuevo coronavirus. Estos hallazgos, señalan los investigadores, son consistentes con investigaciones previas que muestran una  tendencia a mostrar compasión a partir de las experiencias relacionadas con desastres. 

Respecto a la confianza hacia los  productos y tecnologías autónomas, un estudio publicado en la revista  Journal of Mechanical Design ahonda en el tema. Éste respalda la idea de que la  opinión de un usuario sobre el rendimiento de la tecnología es el  factor determinante más importante de si confía o no en ella. Sin embargo, esta confianza en la tecnología difiere según el grupo de  edad, el género y el nivel educativo. 

También se analizó  cómo influyen las emociones en este sentido, aunque a quienes provocaron  emociones negativas o positivas en su experimento tuvieron más probabilidades de confiar comparado con quienes experimentaron emociones neutras. Según sus autores, el estudio demuestra la importancia de  satisfacer las expectativas de los usuarios y destaca el potencial para  generar confianza al inducir emociones contextualmente.

Otro estudio también encontró una  mayor tendencia a confiar en las máquinas, comparado con los humanos, cuando se trata de  información privada. En un experimento que implicó hacer  reservaciones de aerolíneas, los usuarios tendieron más a revelar información de su tarjeta de crédito a un  agente de máquina en comparación de un agente humano. Nuevamente estos hallazgos se atribuyen al pensamiento heurístico y podrían tener implicaciones para el  diseño de interfaces donde converjan  fuentes tecnológicas y humanas en interacciones en línea.

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Aunque la confianza en las máquinas y la tecnología  creció durante la pandemia, para quienes diseñan estas herramientas es crucial conocer los  mecanismos detrás de esta confianza. Así pueden refinar su trabajo, ofreciendo  soluciones más eficientes y amigables con el usuario, pero también preparándose ante posibles  malos usos, como la creación de máquinas más confiables destinadas a  realizar fraudes.