La ciencia lo confirma, Estudio neuronal demuestra el efecto positivo de las abuelas a los nietos

Un reciente estudio arroja una mirada neuronal a este atesorado lazo intergeneracional

Los científicos dicen que han demostrado lo que muchas personas que han tenido la suerte de  crecer con sus abuelas han sabido siempre:  las madres de nuestros padres tienen un fuerte instinto de crianza y están predispuestas a  preocuparse profundamente por sus nietos.

Un nuevo estudio divulgado en la publicación Royal Society B el martes es el primero en proporcionar una mirada neuronal a este atesorado lazo intergeneracional.

Usando imágenes de resonancia magnética funcional, los investigadores de la Emory University en el estado estadounidense de Georgia escanearon los cerebros de 50 abuelas cuando se les mostraban imágenes de sus nietos, que tenían entre tres y 12 años de edad.

Las mismas regiones motoras del cerebro también se encienden en los cerebros de las madres y se cree que están relacionados con el instinto de cargar a un niño o acercarse e interactuar con ellos.

De otro lado, cuando las abuelas veían imágenes de sus hijos adultos había una activación más fuerte de regiones del cerebro relacionadas con la empatía cognitiva -que busca comprender lo que una persona está pensando o sintiendo y por qué, sin tanto involucramiento emocional.