Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en Méxicoofreció una conferencia de prensa en la que abordó el tema de la seguridad en el país y cómo algunas de las estrategias del Gobierno federal anterior, como la de "abrazos, no balazos", no funcionaron.
Afirmó que hay un problema muy grande de inseguridad en México y consideró que "la austeridad republicana no va a servir" para cambiar ese panorama.
En ese sentido, dijo que la seguridad se va a lograr trabajando conjuntamente con Estados Unidos, como socios, y "con respeto a la soberanía, trabajándolo día con día".
Embajador de Estados Unidos se lanza contra AMLOKen Salazar dijo que, desafortunadamente, esa coordinación falló en el último año porque el expresidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO,) no quiso recibir apoyo de Estados Unidos.
Estrategia de "abrazos, no balazos" no funcionó
Consideró que la estrategia de "abrazos, no balazos" no funcionó; la premisa, dijo, aplica en un concepto de prevención y la implementación de programas sociales que Estados Unidos sí apoya como "sembrando vida".
Sin embargo, es diferente cumplir con la ley; cuestionó cómo el Gobierno mexicano dice que no existen problemas.
Afirmó que México merece vivir sin miedo. Recalcó que "la austeridad no sirve para combatir la inseguridad" que se observa, por ejemplo, en algunos estados como Sinaloa o Chiapas.
Embajador de EU envía mensaje a Sheinbaum
El embajador estadounidense dijo que la actual administración, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene que dejar de rechazar la ayuda para combatir la inseguridad en México, por idealismos, además que se tienen que dejar atrás las explicaciones del pasado.
Sentenció que el plan de seguridad de Sheinbaum Pardo tiene que tener éxito y se tiene que trabajar en la relación entre ambas naciones.
- "No se puede quedar en las explicaciones del pasado, donde queremos invertir como socios, como familia en México, pero se rechaza por problemas ideológicos y otras explicaciones".