Una mujer y sus dos hijos de 7 y 9 años murieron en el interior de un cobertizo en el oeste de Nepal después de que la madre se viera obligada a abandonar su vivienda por la práctica hindú conocida como «Chaupadi», que prohíbe a las mujeres entrar a casa durante la menstruación para no contaminar el hogar .
El frío, con temperaturas bajo cero, llevó a Amba Bohara, de 35 años, en compañía de sus dos pequeños, a encender la noche del pasado martes una hoguera en un pequeño refugio sin ventanas ni ventilación, en la remota aldea de Pandusen.
A la mañana siguiente, »cuando la suegra de AMBA abrió la puerta de la choza, encontró a ella y a los dos niños muertos», lo más probable es que fallecieran por «asfixia» al inhalar dióxido de carbono mientras dormían.
«Era una choza minúscula. Contaba con muy poco espacio para albergar a tres personas y debido al frío hubiera sido imposible dormir en ella sin una hoguera», concluyó el funcionario, quien reveló que hay más cabañas reservadas para ese fin en la aldea.
Durante los últimos años en Nepal se ha informado de más muertes relacionadas con esta discriminatoria práctica hindú.
El pasado enero, otra mujer de 23 años murió en el oeste de Nepal por asfixia tras encender una hoguera en el interior de una de estas cabañas.
El Parlamento de Nepal aprobó en agosto de 2017 una ley que estipula que las personas que fuercen a una mujer a adandonar su hogar por «Chhaupadi» se enfrentarán a una pena de tres meses de prisión y a una multa de 3,000 rupias (30 dólares).
Esta práctica había sido además prohibida por e Tribunal Supremo en 2005, aunque la implementación de la ley no ha sido efectiva en las áreas más remotas y arrasadas del país del Himalaya.
Este tipo de costumbres discriminatorias contra la mujer son también comunes en otros países del sur de Asia.