El exmandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica, de 89 años, reveló que su cáncer de esófago se ha propagado al hígado y afirmó que no es posible frenar el progreso de la enfermedad, en declaraciones al semanario local Búsqueda.
- Exguerrillero, mandatario entre 2010 y 2015 y una de las personalidades más representativas de la izquierda en América Latina, Mujica recibió un diagnóstico de cáncer de esófago en mayo de 2024.
El exmandatario indicó que está realizando los procedimientos requeridos para ser sepultado en el jardín de su modesta vivienda, en el Cerro de Montevideo, acompañado de su perra Manuela, bajo un árbol que él mismo plantó.
A pesar de su enfermedad, Mujica ha permanecido activo en la campaña presidencial reciente, obteniendo la victoria de su ídolo del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y concediendo entrevistas a los medios de comunicación.
- A comienzos de diciembre, recibió a los mandatarios izquierdistas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes le otorgaron los máximos reconocimientos de sus respectivos países.
- Mujica, casado con su colega de lucha, la exvicepresidenta y exsenadora Lucía Topolansky, vivió 13 años en prisión bajo condiciones infrahumanas, la mayoría durante el régimen militar (1973-1985).